TU BIBLIOTECA

Acércate a nuestras instalaciones, ya somos más de 330 socios y desde nuestra apertura el 12 de junio se han realizado más de 1260 préstamos a domicilio, 1.500 conexiones a internet desde nuestros tres ordenadores abiertos a los usuarios y más de 200 conexiones wifi.
HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 8. Los viernes cerramos a las 7:00
Consulta nuestro catalogo copiando en tu navegador la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa/

lunes, 9 de agosto de 2010

JUAN JOSÉ CUADROS




JUAN JOSÉ CUADROS 1927-1990.

Entiende mi razón, sonríeme de lejos…

“Todo es válido en poesía si la poesía se logra, si la emoción se comunica, si el escándalo de la maravilla nos llega”, escribió el autor.

Nace en 1927, en Palencia, creció en Beas de Segura y estudió Bachillerato en Baeza.
En 1945 se trasladó a Madrid donde ejerció su profesión de Topógrafo en el Instituto Geográfico Nacional. Falleció en mayo de 1990. Además de su poesía ha escrito diversos relatos y narraciones: Viaje a la Sierra de Segura (1990) y “El libro de la Guindalera”.

En la Biblioteca Municipal de Beas disponemos de los siguientes títulos del autor:

Memoria del camino. Premio “Antonio González de Lama 1984” convocado por el Ayuntamiento de León. León: volumen XXV de “Provincia”, colección de poesía al cuidado editorial de la Institución “Fray Bernardino de Sahún”, 1975.

Vuelta al sur. Madrid: Adonais, 1977.

Es un regreso a las raíces infantiles y adolescentes del autor, reencontradas cuando la madurez cronológica y poética del mismo permiten el hallazgo de una perspectiva serena, aunque impregnada de calientes emociones que originan la inevitable elegía por lo perdido.

Los últimos caminos. Premio de poesía “Antonio Camuñas” 1983. Ilustraciones de José Caballero. Madrid: Hiperión, 1984.

El autor habla, con un tanto de amor, de las cosas de que le gusta hablar y que fácilmente se entienden, como son los balcones con lluvia, los pájaros finales y el viento con muchachas.

Viaje a la Sierra de Segura. Madrid: MOPU, 1990.

Libro de viajes que nos adentra en Beas de Segura, Cortijos nuevos, Siles…relatos de andariego como bien citaba el autor.

El único camino. Madrid: Endimión, 1991

El libro de la guindalera. Narrativa. Madrid: Endymión, 1992.

Nos habla del diario acontecer del barrio madrileño de La Guindalera, que intenta rescatar del olvido, contando su historia, describiendo sus tabernas, sus talleres artesanos y hablando de sus gentes de a pie.


Recado de buen amor. Madrid: Ediciones La Palma, 1996.

La gran poesía no tiene caducidad, prevalece a las modas, coexiste con ellas y el olvido, soporta el tiempo y la desatención. Cuando se la llama vuelve fresca y verdadera.


Por los cerros de Úbeda. Prólogo de Vicente Oya Rodríguez. Jaén: Universidad de Jaén, 1998.
Libro de viajes que nos acerca a Beas de Segura, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Villacarrillo, Úbeda y Torreperogil entre otros lugares.

Tiempo rescatado. Colección de narrativa, número 47. Madrid: Endymión, 1999.

Gentes, costumbres, paisajes y ciudades son los destinatarios de estos “decires” que, a lo largo del canto, disfrazan su ternura con una ligera ironía que les defiende de las oscuridades de la umbría y de los solazos del arenal.
Con motivo de la muerte de Juan José Cuadros, el escritor Ramón de Garciasol publicó, en el desaparecido diario El Independiente, estas palabras refiriéndose al entonces inédito “Tiempo rescatado”: Debe destacarse que este relato o crónica es la mejor muestra de la literatura española que refiere la Guerra Civil vista por un niño. Hace falta poseer un alma a la medida, muy noble, para escribir esas prosas melancólicas y entrañadas, como un “viento triste por los olivos”.

Por tierra de pan amar. Edición e introducción de César Augusto Ayuso. Palencia: Cálamo, 2.000.
De sus andanzas por la tierra de campos palentina. Crónica amena y novedosa, llena de precisiones y ocurrencias, contada con palabra suelta, lírica y emocionada, que ayudará a descubrir el rostro insólito de una tierra secreta.

Árbol del Paraíso. Selección e introducción: Eugenio Cobo. Portada de José Caballero. Número dos de la colección “Cuatro Cantones”. Palencia: Fundación Díaz Caneja, 2007.

Al amor de los clásicos. Edición y prólogo de César Augusto Ayuso. Palencia: Diputación de Palencia, 2008.





No hay comentarios:

Publicar un comentario