TU BIBLIOTECA

Acércate a nuestras instalaciones, ya somos más de 330 socios y desde nuestra apertura el 12 de junio se han realizado más de 1260 préstamos a domicilio, 1.500 conexiones a internet desde nuestros tres ordenadores abiertos a los usuarios y más de 200 conexiones wifi.
HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 8. Los viernes cerramos a las 7:00
Consulta nuestro catalogo copiando en tu navegador la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa/

lunes, 14 de junio de 2010

CLUB DE LECTURA

Comenzaremos por los títulos: Poemas de Antonio Machado y Conciencia sucesiva de lo hermosoAntología de Juan Ramón Jiménez.

Acércate a la Biblioteca y Apúntate.

¿qué es un club de lectura?
Un club de lectura se trata de un grupo de personas que leen a la vez el mismo libro y periódicamente se reúnen para comentar la parte del libro que han leído. Leer acompañado es mucho más fácil y atractivo que hacerlo sólo. Este concepto no implica compartir físicamente un libro con otra persona. Un libro debe leerse solo, no hay otro modo. Sin embargo, a través de los clubes de los libros y de ciertos fenómenos mediáticos, de pronto, pareciera que, en el caso de algunos títulos, esa soledad se rompe cuando el lector se percata de que no es único que lo está leyendo.

Las páginas que se comentan en la reunión están pactadas de antemano por los integrantes del grupo.

Si quieres saber organizar un club de lectura o dirigirlo puedes consultar:

  • El web del Plan Nacional de Lectura (en su sección Bibliotecas Públicas – Actividades) plantea unas pautas rápidas y concretas para la organización de estos clubes.
  • En el portal Travesía, Blanca Calvo (directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara) nos da la “receta” para organizar un club de lectura. Muy interesante. Además nos sugiere una lista de libros para adultos, jóvenes y niños que se pueden leer en un club de lectura.
  • En Cuadernos de Pedagogía, Nº 323 (abril 2003) encontramos el artículo “Elogio de la Lectura Colectiva” de Lola Lara (también accesible en internet desde la direcciónhttp://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_detalleArt.asp?idArt=7069&action=verpero se necesita ser usuario registrado).
  • En clubesdelectura.com en la sección Al agua patos también hay un artículo sobre cómo organizar un club y sugerencias de libros a leer. Un web estupendo en cuanto a contenido y diseño. Merece la pera pasarse por allí y echar un vistazo.

Además de los clubes de lectura presenciales también hay en Internet algunos foros en los que opinar sobre algunos libros:

  • En Libroadictos.com se está hablando en este momento sobre "Vacío Perfecto" de Stanislaw Lem y "La Señora Dalloway" de Virginia Woolf
  • En Elaleph.com se puede opinar en este momento sobre "Los Cantos de Maldoror" de Isidore Duchase, "Fausto" de Goethe, "El lobo estepario" de Herman Hesse, "Hamlet" de Shakespeare y "El Extranjero" de Albert Camús.
  • En el Club de lectura caribe se habla ahora de "El Lobo Estepario" de Hermann Hesse, "La Invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoievski y "Las Lanzas Coloradas" de Arturo Uslar Pietri. Además también publican los cuentos y poesías que se envíen.